Hola, primero de todo vamos a ver que es la autoestima. Es la capacidad que tienes para valorarte, amarte y aceptarte a ti mismo. El desarrollo de la autoestima se da en la infancia intermedia, donde la persona compara su “yo real” con su “yo ideal” y con las personas de alrededor.
El desarrollo personal son las acciones y cambios que implantas en tu vida para tener nuevos comportamientos y actitudes mejores y más positivos de los que disponías antes.
La autoestima baja es cuando tienes una percepción y valor infravalorado y negativo de ti mismo. Poseer una baja autoestima tiene una gran influencia en tu día a día.
Algunas de las causas de tener baja autoestima
- Haber tenido alguna experiencia traumática, tipo bullying, abuso, pérdidas de seres queridos traumáticas y por lo tanto duelo no realizado.
- Crecer sin tener vínculos seguros en nuestro entorno va a promover que la autoestima se vea afectada.
- Entorno crítico en el cual se reciben críticas constantes , dónde no sé da valor a lo logros y éxitos, y en cambio se castiga por los errores.
- Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas o padecer exclusión social.
- Padecer alguna enfermedad que condicione tu vida cotidiana o impacte en tu calidad de vida.
Algunas pautas para aumentar la autoestima
- Háblate con el respeto que mereces, es decir háblate con mucho cariño y desde el amor a ti mismo. No olvides que tú eres la persona más importante de tu vida.
- Dosifica tus críticas, aunque sean constructivas. Es decir, está bien que quieras mejorar y evolucionar, y ponerte objetivos a corto plazo, y siempre dirigiéndote a ti desde el respeto y el cariño. Nada de ser duro contigo mismo.
- Potencia tus valores personales, valórate desde tu interior y conecta contigo. Mira tus virtudes y acepta tus defectos.
- Potencia tus valores personales, valórate desde tu interior y conecta contigo. Mira tus virtudes y acepta tus defectos.
- Mira la vida con una sonrisa, eso hace tener una actitud positiva en tu rutina diaria.
- Cuida tu imagen, pues eso te hará sentir bien y ganaras confianza en ti mismo.
- Rodéate de personas que te sumen, que te aporten, de personas positivas que te hagan crecer, aprender y evolucionar. Deja las relaciones negativas y tóxicas a un lado.